El exministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, calcula que la custodia de los activos de la mina puede costarle al Estado panameño cientos de millones de dólares, ante un eventual cierre de operaciones de Minera Panamá, S.A.
De decidirse que Minera Panamá, S.A., debe cerrar operaciones en Panamá, uno de los primeros problemas que tendría el Estado panameño sería como disponer de los 11,600 millones de dólares en activos fijos que se encuentran en la mina, añadió el exfuncionario, también jefe de la Oficina de Finanzas de Morgan & Morgan, que tiene como cliente a Minera Panamá, S.A.
De La Guardia dijo que First Quantum Minerals ha invertido 12,000.00 millones de dólares en Panamá, de los cuales 11,600 millones de dólares fueron invertido en maquinaria, equipo e infraestructura, es decir en activos fijos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
“En la mina hay maquinaria industrial, plantas de procesamiento, una central termoeléctrica, un puerto, infraestructura, más el pozo de la mina, lo que llaman el mining pit, que es donde extraen el cobre. Si mañana cierran la mina, alguien tiene que custodiar eso, alguien tiene que mantenerlo y ver cómo disponer de esos 11,600 millones de dólares en activos o ¿pensamos que eso no va a costar dinero? Eso puede costar cientos de millones de dólares”, declaró.
"A todos esos que dicen que hay que cerrar la mina, les pregunto: ¿Qué vamos a hacer con la mina? ¿Cómo vamos a disponer de los 11,600 millones de dólares en activos? ¿Custodiarlos? ¿Disponer de ellos? ¿De dónde van a salir los recursos para cerrar los pozos de la mina?. Nadie lo dice”, agregó
“Métanse a investigar el caso de la Mina Crucitas en Costa Rica, país que se ufana de ser un país verde, pero ahora tiene 19 operaciones de minería ilegal a cielo abierto, que utilizan mercurio para precipitar el oro que contamina 35 cuerpos de agua cerca de esa operación clandestina”, apuntó De La Guardia.